miércoles, 16 de diciembre de 2015

Tarta de avellanas con mermelada



Ingredientes :

(Para 12 unidades)

170 gramos de mantequilla
1/2 limón
50 gramos de avellanas peladas
260 gramos de harina
1 huevo
2 yemas de huevo
80 gramos de azúcar
1 pizca de sal
1 cucharadita de canela molida
300 gramos de mermelada de albaricoque
Azúcar glas


Preparación :

Trocear la mantequilla y dejarla a temperatura ambiente hasta que se ablande.
Lavar el limón, secarlo con papel de cocina y rallar un trozo de la piel. Retirar la pielecilla fina de las avellanas, si la tienen, y triturarlas, con la picadora o con el robot de cocina, hasta que estén casi molidas.
Tamizar 250 gramos de harina sobre la mesa, agregar las avellanas y mezclar. Formar un volcán, cascar el huevo y añadirlo al hueco. Incorporar las yemas, el azúcar, la sal, la canela, 1 cucharadita de ralladura de limón y 160 gramos de mantequilla.
Amasar con las manos hasta obtener una pasta lisa y homogénea. Formar una bola, envolverla en film transparente y reservarla en la nevera durante al menos 30 minutos. 
Precalentar el horno a 180°. Engrasar con el resto de la mantequilla un molde desmontable de tarta de unos 24 centímetros de diámetro.
Separar la cuarta parte de la masa y reservarla. Estirar la restante con el rodillo ligeramente enharinado y cubrir con ella las paredes y el fondo del molde. 
Presionar los bordes con la punta de los dedos y pasar el rodillo por encima para retirar la masa sobrante. 
Agregar ésta a la reservada, amasar hasta que esté incorporada y cortarla en 10 tiras de 24 x 2 centímetros.
Pinchar la base de la tarta varias veces con un tenedor, verter la mermelada y extenderla. Disponer las tiras de masa cruzadas sobre el relleno, formando un enrejado; presionar ligeramente los bordes para que se queden bien adheridas.
Hornear la tarta durante 30 minutos, hasta que la superficie esté doradita. Retirarla y dejarla enfriar sobre una rejilla. Desmoldarla, espolvorearla con azúcar glas y servirla.


Tener en cuenta :

Este postre es una variación de la tarta linzer, de austria, a cuya masa se le añade almendra molida en lugar de avellanas, y se rellena con mermelada de grosella.
Servirla con una bola de helado de vainilla, de chocolate o de leche merengada.


Buen provecho!.

¡Hasta cualquier momento!. Éxitos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Siempre los comentarios alientan a publicar!.

Buscar en este sitio web :