miércoles, 23 de diciembre de 2015

Receta de coulant o muerte por chocolate



Ingredientes :

(Para 10 unidades)

250 gramos de chocolate negro
150 gramos de azúcar
200 gramos de mantequilla
6 huevos medianos
120 gramos de harina (si es de repostería mejor)
1/2 cucharadita de canela en polvo
1 pellizco de sal fina
2 chucharaditas de cacao en polvo
La ralladura de media naranja

Compañeiros de la cocina os presento “Coulant de chocolate”, un postre magistral donde los haya. Quién no ha ido a un restaurante y ha visto en la carta: Muerte por chocolate, Bomba de chocolate caliente, Tormenta de chocolate, Pasión por el chocolate, Chocolat seduction, Soufflé de chocolate, Volcán de chocolate, Paradise de chocolate… todos se refieren al mismo postre, incluso hay muchos más. La receta original es de Michel Bras, quien llegó a patentarla bajo el nombre “Coulant de chocolate”, por eso cada restaurante lo llama de una manera distinta. A pesar de todos los nombres tan ostentosos este postre se reduce a un bizcocho caliente con una estructura crujiente por fuera y chocolate cremoso por dentro, no deja indiferente. Es una receta para los más chocolateros, hasta los paladares más exigentes quedarán satisfechos.
Ya lo he preparado varias veces y tiene un supersecreto, os lo escribiré muy bajo: Es un postre muy, pero que muy fácil. Y cuando digo fácil me refiero que hasta un niño puede hacerlo. No tenéis excusas para no quedar como unos grandes chefs de repostería con 20 minutillos de nada. 
En la última cenita que celebré en casa preparé unos cuantos de más, así que los congelé ya preparados por si hay invitados. Sólo tenemos que meterlos en el horno mientras estés con el 2º plato y tendrás un postre estupendo al gusto de todos en 10 minutos. No sé que tiene el coulant pero cuando se lo pones delante a la gente se les ponen unos ojitos como los del gato con botas en la película de Shrek.


Preparación :

PREPARACIÓN DE LOS COULANT DE CHOCOLATE:
Os voy a explicar como los he preparado, consulté varias recetas en internet, pero la mayoría eran para Thermomix. 
Como yo no tengo lo acabé haciendo a mi manera, con un poco de canela y un toque de naranja.
  1. Lo primero es hacernos con los envases, yo los he comprado en Mercadona. Los típicos para flanes de papel aluminio, vienen 15 y están a 1,35€. Perfecto.
  2. Untamos las 10 flaneras con mantequilla sin sal y espolvoreamos con harina.
  3. Separamos las claras de las yemas y las batimos a punto de nieve como si fuese merengue.
  4. Por si no sabeis hacer el merengue, el truco para que te salga sin problemas es mezclar las claras de huevo a temperatura ambiente (no demasiado frías) con una pizca de sal y después echar el azucar. Batimos un poco más hasta que suban y queden firmes, en el bol no debe haber ni un sólo resto de grasa o las claras no subirán. Luego manejad el merengue con una espátula de silicona. 
  5. Batimos las yemas con una cucharada de azúcar glass hasta que hagan espuma. Añadimos el cacao en polvo, un pellizco de sal y la canela en polvo. Removemos con una cuchara de madera.
  6. En el mismo bol donde tenemos la crema de las yemas añadimos la harina tamizada y removemos con una espatula de silicona hasta que no queden grumos. Añadimos las claras a punto de nieve y mezclamos poco a poco hasta que quede todo ligado.
  7. Preparamos en un bol el chocolate y la mantequilla. Lo introducimos en el micro durante 4 minutos a temperatura baja, luego batimos la mezcla con un tenedor hasta que quede una crema. Rallamos la media naranja y la echamos a la crema de chocolate.
  8. Juntamos la crema de chocolate con la anterior crema y mezclamos bien con una cuchara o espatula de silicona.
  9. Metemos toda la crema del coulant en una manga pastelera, así será más fácil rellenar los envases. Sino tenéis manga usad una cuchara con cuidado. No rellenéis todo el envase puesto que el bizcocho crece en el horno.


HORNEADO DE LOS COULANT:
  1. Precalentamos el horno a 200º. A los 5 minutos bajamos a 180º 
  2. Aquí tenemos 2 opciones:
    • Si congelamos los coulant, introducimos en el horno durante aproximadamente 15‐16 minutos. Cada horno es un mundo, esto sólo lo sabréis haciendo pruebas, en el mío con 15 minutos queda perfecto. 
    • Si la masa está recién hecha, metemos los moldes de coulant al horno durante 9‐10 minutos. 
  3. Dejamos enfriar un par de minutos y desmoldamos en un plato de color claro, queda muy bien el contraste. Podemos espolvorearlo con un poco de azúcar glass o con cacao en polvo. Este postre debe de tomarse caliente aunque en verano le va genial una bola de helado, el contraste es fabuloso. Y para los más atrevidos puede cubrirse con más chocolate caliente.

Y lo mejor de todo tal como os dije es que el Coulant de chocolate resulta facilísimo de hacer.


Tener en cuenta :

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 16 MINUTOS  


Buen provecho!.

¡Hasta cualquier momento!. Éxitos.









  

2 comentarios:

  1. Que deliciaaaaaaaa!!! Lo voy a hacer!!! Mil gracias, me motiva esto!!! Mi especialidad los postres!! Estudie un Diplomado para Chef!!! Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirey Saucedo, gracias por la visita y el aporte de tu comentario!
      Me agrada saber que te motivó esta receta! Los estudios son muy interesantes!!
      Los mejores deseos! Hasta cualquier momento!

      Eliminar

¡Siempre los comentarios alientan a publicar!.

Buscar en este sitio web :